miércoles, 15 de agosto de 2007

El primer soñador

¿Quien no soñó alguna vez que se le caían todos los dientes? ¿o que iba al colegio en calzoncillos? ¿o que quería correr y no podía? Creo que muchos de nosotros tuvimos alguna vez uno de estos sueños, o pesadillas. No logro entender como es que personas de diferentes tiempos, lugares y culturas hayan tenido el mismo sueño. Quizás el sueño no fue exactamente el mismo, pero la simbología si. Sea lo que sea que el inconsciente quiere decirnos a través de estos sueños, suele utilizar el mismo léxico en la mayoría de las personas. Esto me resulta sumamente interesante ya que no creo que este léxico sea aprendido culturalmente. ¿Podría ser entonces que los sueños fueran genéticamente hereditarios o al menos su simbología? Y si esto fuera así, teniendo en cuenta las distancias espaciales y temporales de los soñadores, ¿no sería concebible al menos como teoría que todos aquellos que compartimos esta simbología onírica provengamos de un único ser que la tuvo en primer lugar?

1 comentario:

Luciano Di Silvestro dijo...

Navegando la gloriosa Wikipedia
me encontré con el siguiente artículo :Inconsciente colectivo y me pareció oportuno ponerlo acá. Saludos.